El viticultor y ex-propietario del Chateau Troplong-Mondot , a Saint-Emilion, , vive ahora con un pie en Ciutadella.


Xavier Pariente fue hasta el año 2017
propietario junto con Christine Valette del Chateau Troplong-Mondot, uno de las bodegas más grandes y prestigiosos de Saint-Emilion, en Burdeos. Desde hace dos años, vive entre Ciutadella, Madrid y Paris pero su pasión y su profundo conocimiento del mundo de la viña, lo convierten en un referente. Pariente está convencido que Menorca podría producir vinos como los del Priorat.

¿Por qué considera que Menorca podría tener su propio Priorat?

Porque geológicamente tiene unos terrenos al norte que disfrutan de unas venas increíbles donde se podrían hacer cosas maravillosas, como los vinos de longue garde. Lo descubrí hace un par de años cuando llegué a la Isla para hacer una nueva bodega. Estuvimos con un equipo de diez personas, entre las cuales había Claude y Lydia Bourguignon, dos de los mejores especialistas en subsuelo que han trabajado por las mejores bodegas francesas. Ellos me lo certificaron porque su unos grandes conocedores del territorio.

La gran mayoría de bodegas de Menorca son al sur..

Efectivamente. Menorca era una isla pobre que recibió muchas invasiones y Maó, que tenía el puerto natural más importante del Mediterráneo, recibió sucesivas dominaciones militares. Para proveer todos estos regimientos de vino, no lo hicieron a los lugares más idóneos sino los más planers y más cerca por su transporte. Por eso la mayoría del vino se plantó al sur de la isla….

Ha salido adelante la bodega?

Desgraciadamente no porque las cuotas de plantación de viña que permite la Administración son muy limitadas cada año y a mi edad, no me podía permitir el lujo de esperar tanto de tiempo. Había encontrado una finca de 140 hectáreas y quería plantar 55.

Cómo ve el mundo del vino a la isla?

Menorca tiene un gran potencial con el territorio que tiene y mirando las cosas con perspectiva de futuro, quizás tendría que apostar más por el vino y menos por las vacas. También tiene que invertir en investigación con el objetivo de averiguar qué han sido las variedades presentes a la historia de la Isla y potenciarlas, trabajar la diferenciación como ha hecho, por ejemplo, Mallorca.

Variedades endémicas?

Exacto. Hay tantas variedades de uva en el Mediterráneo que si quieres emplearlas para hacer vinos franceses en España, te equivocas. Se como si quisieras hacer un camembert en Menorca. La agricultura es mucho más fina del que la gente se piensa. Porque hay lugares donde hay productos tanto bonos y otros no? Porque ya no hay vino que se hace un lugar y desaparece? Los ingleses y los franceses hicieron vino por el ejercido de aquí. Porque no hay? Porque no era bueno. Había más de 1.500 hectáreas en Menorca y ya no sueño.

Sería una buena idea adoptar el modelo francés de terroir en Menorca?

Sería un error pensar que el modelo francés es maravilloso. En Francia hemos estado muy buenos vendedores de conceptos. En España hay grandes bodegas y a menudo, los vinos que se hacen aquí, pueden ser muy mejores que los franceses. Pero no se tiene que copiar. Champagne a Champagne, Sauternes a Sauternes y Priorat en Priorat.

Noticia: www.elmon.cat

0
Wishlist 0
Continue Shopping
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad